Correo de los/as del Sur 25/10/07
Hola Nora:
Acá estamos por el Sur tratando de divulgar lo más que podemos. Nos hemos encontrado con mucha gente que quería votar a Pino pero no sabía de donde sacar boletas. Ahora que pusimos el inmenso afiche en la vidriera del centro, vienen a pedirnos boletas.
No queremos ponernos optimistas pero, si votan como dicen, algo en el sur vamos a lograr. Besos y fuerza para todos. CARMEN
Contestación de los/as del Norte
Hola Carmen:
Porque el Sur también existe. Un abrazo inmenso de todos/as los del Norte. Lo importante es lo que viene después, porque a este proyecto lo vamos a construir entre todos, como dice el Pino, nos esperan el 2009 y el 2011. Mucha "merde". Besos de todos/as para los sureños/as. Nora
viernes, 26 de octubre de 2007
Derecho a réplica
Pedido de derecho a réplica a declaraciones de candidatos de izquierda publicadas en Página 12
Con calumnias no se construye
Por Prensa Proyecto Sur
Llama la atención que quienes se identifican con León Trotsky, hombre de una ética profunda y de gran sabiduría, utilicen calumnias y muestren una lamentable desinformación, intentando descalificar a sus adversarios. La política en serio requiere debates en serio, en los que se fundamenten ideas y se dejen de lado bajezas.
En declaraciones a Página 12, el dirigente Néstor Pitrola del PO, pretende menospreciar a Proyecto SUR señalando, entre otros aspectos, que “el campo de Pino Solanas es un derivado de la desintegración del kirchnerismo. Pino apoyó el principio de Menem, la Alianza, el principio de Kirchner, es una experiencia con la burguesía nacional que nunca le sale bien”.
Vamos por partes. Ni Pino Solanas ni ninguno de quienes promueven Proyecto SUR estuvieron nunca en “el kirchnerismo”, más allá de reconocer los méritos del gobierno con referencia a la eliminación de la cúpula de las fuerzas armadas vinculadas con el genocidio, la derogación de la aberrante Ley de Obediencia Debida, el cambio en la Corte Suprema de Justicia y la negativa a integrar el ALCA, sin que ello significara el más mínimo compromiso con el presidente Kirchner. Por el contrario, siempre se criticó duramente la política energética desde el MORENO, además de otros aspectos que mostraban continuidad con el modelo menemista.
En lo referido a Menem, tal vez Pitrola no recuerde que Solanas fue uno de los primeros críticos de ese presidente desde inicios de l990; que sus denuncias le valieron un juicio por desacato; y que al día siguiente de concurrir a Tribunales para ratificar esas denuncias, sufrió un atentado con más de seis tiros en las piernas junto a la advertencia de que la próxima vez irían a la cabeza. Lo cual no impidió que continuara denunciando el saqueo del país.
Tampoco parece estar informado acerca de la ruptura del Frente Grande en 1994, cuando el sector de Solanas se distanció de Ãlvarez y sus seguidores, quienes después conformarían el Frepaso y la Alianza (a una distancia de casi cinco años).
Por lo demás, ¿de qué burguesía nacional nos habla? ¿Piensa que compañeros como Ãngel Cadelli, uno de los dirigentes -y vencedores- de la lucha contra la privatización de los Astilleros Río Santiago integra la burguesía nacional? ¿O que Luis Brunati es un burgués nacional?
Asimismo, parece que Pitrola no conoce las propuestas del MORENO sobre la nacionalización del petróleo y el gas: lejos de ser onerosas, conforman el planteo más serio y contundente formulado hasta ahora desde el campo popular.
Finalmente, dado que constituye una infamia inaceptable pretender relacionar a Solanas con el asesinato de Fuentealba, este tema no lo vamos a responder; simplemente reproducimos la cita: ”Pino es parte de esa CTA del nefasto pacto entre (Daniel) Filmus y (Hugo) Yasky, de los 1040 que generaron tantas luchas, entre ellas en las que cayó Fuentealba”.
Otras críticas igualmente desubicadas provienen de los dirigentes José Montes (PTS) y Héctor Heberling (MAS) que integran la fórmula del FITS: “En la izquierda hay dos proyectos, el clasista que dio un paso adelante conformando este frente y el del MST que quiere ocupar el centroizquierda, negociando con viejos politiqueros como Solanas, que votó el envío de la Gendarmería a Corrientes, donde hubo dos muertos”. Arteramente, una vez más se intenta relacionar a Solanas con muertes de trabajadores: es demasiado. El envío de la Gendarmería a Corrientes fue en 1999; por entonces hacía dos años que Solanas no estaba más en el Parlamento y, en consecuencia, no podía votar nada.
Señores del PO y del FITS: no den el patético ejemplo a sus cuadros de tal carencia de ética y desinformación.
Buenos Aires, 23 de octubre de 2007
Con calumnias no se construye
Por Prensa Proyecto Sur
Llama la atención que quienes se identifican con León Trotsky, hombre de una ética profunda y de gran sabiduría, utilicen calumnias y muestren una lamentable desinformación, intentando descalificar a sus adversarios. La política en serio requiere debates en serio, en los que se fundamenten ideas y se dejen de lado bajezas.
En declaraciones a Página 12, el dirigente Néstor Pitrola del PO, pretende menospreciar a Proyecto SUR señalando, entre otros aspectos, que “el campo de Pino Solanas es un derivado de la desintegración del kirchnerismo. Pino apoyó el principio de Menem, la Alianza, el principio de Kirchner, es una experiencia con la burguesía nacional que nunca le sale bien”.
Vamos por partes. Ni Pino Solanas ni ninguno de quienes promueven Proyecto SUR estuvieron nunca en “el kirchnerismo”, más allá de reconocer los méritos del gobierno con referencia a la eliminación de la cúpula de las fuerzas armadas vinculadas con el genocidio, la derogación de la aberrante Ley de Obediencia Debida, el cambio en la Corte Suprema de Justicia y la negativa a integrar el ALCA, sin que ello significara el más mínimo compromiso con el presidente Kirchner. Por el contrario, siempre se criticó duramente la política energética desde el MORENO, además de otros aspectos que mostraban continuidad con el modelo menemista.
En lo referido a Menem, tal vez Pitrola no recuerde que Solanas fue uno de los primeros críticos de ese presidente desde inicios de l990; que sus denuncias le valieron un juicio por desacato; y que al día siguiente de concurrir a Tribunales para ratificar esas denuncias, sufrió un atentado con más de seis tiros en las piernas junto a la advertencia de que la próxima vez irían a la cabeza. Lo cual no impidió que continuara denunciando el saqueo del país.
Tampoco parece estar informado acerca de la ruptura del Frente Grande en 1994, cuando el sector de Solanas se distanció de Ãlvarez y sus seguidores, quienes después conformarían el Frepaso y la Alianza (a una distancia de casi cinco años).
Por lo demás, ¿de qué burguesía nacional nos habla? ¿Piensa que compañeros como Ãngel Cadelli, uno de los dirigentes -y vencedores- de la lucha contra la privatización de los Astilleros Río Santiago integra la burguesía nacional? ¿O que Luis Brunati es un burgués nacional?
Asimismo, parece que Pitrola no conoce las propuestas del MORENO sobre la nacionalización del petróleo y el gas: lejos de ser onerosas, conforman el planteo más serio y contundente formulado hasta ahora desde el campo popular.
Finalmente, dado que constituye una infamia inaceptable pretender relacionar a Solanas con el asesinato de Fuentealba, este tema no lo vamos a responder; simplemente reproducimos la cita: ”Pino es parte de esa CTA del nefasto pacto entre (Daniel) Filmus y (Hugo) Yasky, de los 1040 que generaron tantas luchas, entre ellas en las que cayó Fuentealba”.
Otras críticas igualmente desubicadas provienen de los dirigentes José Montes (PTS) y Héctor Heberling (MAS) que integran la fórmula del FITS: “En la izquierda hay dos proyectos, el clasista que dio un paso adelante conformando este frente y el del MST que quiere ocupar el centroizquierda, negociando con viejos politiqueros como Solanas, que votó el envío de la Gendarmería a Corrientes, donde hubo dos muertos”. Arteramente, una vez más se intenta relacionar a Solanas con muertes de trabajadores: es demasiado. El envío de la Gendarmería a Corrientes fue en 1999; por entonces hacía dos años que Solanas no estaba más en el Parlamento y, en consecuencia, no podía votar nada.
Señores del PO y del FITS: no den el patético ejemplo a sus cuadros de tal carencia de ética y desinformación.
Buenos Aires, 23 de octubre de 2007
Esta película ya la vimos
Por Alcira Argumedo
En un artículo recientemente publicado en Página 12, el actual presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, convoca una vez más a los sectores progresistas afirmando: “el lugar lógico para la izquierda es la Concertación Plural, que impulsa la candidatura de Cristiana Fernández de Kirchner”. Se trata de crear y desarrollar un espacio común de militancia progresista, dispuesto a apoyar la continuidad y profundización del cambio emprendido.
No obstante, fundamenta su convocatoria en algunos méritos que, si bien no pueden negarse, al quedar a mitad de camino, sin justificación válida, adquieren un sentido no precisamente progresista. Nos dice que el gobierno ha impuesto nuevamente paritarias para escándalo de la derecha; pero al negarse a otorgar legalidad jurídica a la CTA en contra de lo dispuesto por la OIT, refuerza su alianza con los Gordos de la CGT, cuyos perfiles están lejos de ser atractivos para los progresistas. Perfiles y alianzas similares a las establecidas con intendentes del conurbano bonaerense, conocidos por su corrupción y sus vínculos con el narcotráfico, las policías de gatillo fácil y las zonas liberadas para el paco, que tampoco son muy progresistas. Ni hablar de las alianzas con gobernadores como Gioja de San Juan, artífice de las políticas de explotación depredatoria de la minería que, sin ningún control ni beneficio económico real para el país, nos dejan fuentes de agua y tierras contaminadas con cianuro: además de llevar a la ruina a cientos de miles de productores agrícolas, constituyen una herencia nefasta para las futuras generaciones. Pero él declara que esto no importa, ya que por entonces ninguno de nosotros va a estar en este mundo.
Curiosamente, hay otros temas que no se mencionan. ¿Cuál faceta progresista del presidente Kirchner lo llevó a promover el decreto 572/05 que prorroga por diez años las concesiones menemistas de los canales de televisión, favoreciendo entre otros a “empresarios nacionales” como José Luis Manzano o Moneta? ¿Es progresista que legisladores kirchneristas de la ciudad de Buenos Aires hayan votado junto a los macristas para que el Hotel Bauen sea devuelto a sus “legítimos propietarios”, sabiendo que son delincuentes? ¿Es progresista permitir que entre 2003 y 2007 las corporaciones petroleras se hayan quedado con más de 60.000 millones de dólares en concepto de renta energética; que en estos años solamente Repsol haya repartido entre sus accionistas externos 8.190 millones de dólares que debían ser para los argentinos? ¿Es progresista haber avalado la reprivatización de cuencas petroleras como la de Cerro Dragón hasta su extinción total en el 2047, cuando el mundo está estallando por el control de este recurso estratégico; y a quién benefició esa entrega cuyo valor estimado ronda los 140.000 millones de dólares? ¿No es una burla que ante la magnitud de estas cifras se nos anuncie como un logro que Wal Mart va a invertir en nuestro país cien millones de dólares; y que pudiendo contar con tales recursos para un proyecto autónomo, vuelvan a invitarse a estas tierras a corporaciones y bancos extranjeros, beneficiarios en las últimas décadas del saqueo del país? Se nos dice que ha disminuido la pobreza gracias a políticas activas derivadas de las retenciones agropecuarias: si todo va tan bien, ¿por qué se manipulan los datos del INDEC?
Como socia fundadora e integrante de la mesa nacional y de la mesa programática del Frente Grande en 1993 y 1994 por el sector de Pino Solanas, recuerdo haber escuchado fundamentos similares. Anunciábamos el desastre al que llevaban las políticas neoliberales de Menem y Cavallo, planteando un proyecto alternativo; pero fuimos derrotados por la ola de entusiasmo progresista hacia el Chacho Ãlvarez y Graciela Fernández Meijide, que culminó con el Frepaso, la Alianza, la convocatoria a Cavallo como Ministro de Economía y diciembre del 2001.
Esta película de llamar al progresismo a integrarse en una nueva “oportunidad inédita para nuestra patria”; a avalar políticas que reproducen las alianzas y los principales ejes del modelo menemista; ya la vimos y no nos gustó. El Frente Grande del 2007 no es el mismo que aquél que, planteando un proyecto nacional alternativo, lograra convertirse en poco más de un año en la segunda fuerza política del país. El escenario actual de América Latina es otro: alguien dijo que la historia se repite, una vez como drama y otra como farsa. Este último es ahora el caso.
Buenos Aires, 23 de octubre de 2007
Por Alcira Argumedo
En un artículo recientemente publicado en Página 12, el actual presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, convoca una vez más a los sectores progresistas afirmando: “el lugar lógico para la izquierda es la Concertación Plural, que impulsa la candidatura de Cristiana Fernández de Kirchner”. Se trata de crear y desarrollar un espacio común de militancia progresista, dispuesto a apoyar la continuidad y profundización del cambio emprendido.
No obstante, fundamenta su convocatoria en algunos méritos que, si bien no pueden negarse, al quedar a mitad de camino, sin justificación válida, adquieren un sentido no precisamente progresista. Nos dice que el gobierno ha impuesto nuevamente paritarias para escándalo de la derecha; pero al negarse a otorgar legalidad jurídica a la CTA en contra de lo dispuesto por la OIT, refuerza su alianza con los Gordos de la CGT, cuyos perfiles están lejos de ser atractivos para los progresistas. Perfiles y alianzas similares a las establecidas con intendentes del conurbano bonaerense, conocidos por su corrupción y sus vínculos con el narcotráfico, las policías de gatillo fácil y las zonas liberadas para el paco, que tampoco son muy progresistas. Ni hablar de las alianzas con gobernadores como Gioja de San Juan, artífice de las políticas de explotación depredatoria de la minería que, sin ningún control ni beneficio económico real para el país, nos dejan fuentes de agua y tierras contaminadas con cianuro: además de llevar a la ruina a cientos de miles de productores agrícolas, constituyen una herencia nefasta para las futuras generaciones. Pero él declara que esto no importa, ya que por entonces ninguno de nosotros va a estar en este mundo.
Curiosamente, hay otros temas que no se mencionan. ¿Cuál faceta progresista del presidente Kirchner lo llevó a promover el decreto 572/05 que prorroga por diez años las concesiones menemistas de los canales de televisión, favoreciendo entre otros a “empresarios nacionales” como José Luis Manzano o Moneta? ¿Es progresista que legisladores kirchneristas de la ciudad de Buenos Aires hayan votado junto a los macristas para que el Hotel Bauen sea devuelto a sus “legítimos propietarios”, sabiendo que son delincuentes? ¿Es progresista permitir que entre 2003 y 2007 las corporaciones petroleras se hayan quedado con más de 60.000 millones de dólares en concepto de renta energética; que en estos años solamente Repsol haya repartido entre sus accionistas externos 8.190 millones de dólares que debían ser para los argentinos? ¿Es progresista haber avalado la reprivatización de cuencas petroleras como la de Cerro Dragón hasta su extinción total en el 2047, cuando el mundo está estallando por el control de este recurso estratégico; y a quién benefició esa entrega cuyo valor estimado ronda los 140.000 millones de dólares? ¿No es una burla que ante la magnitud de estas cifras se nos anuncie como un logro que Wal Mart va a invertir en nuestro país cien millones de dólares; y que pudiendo contar con tales recursos para un proyecto autónomo, vuelvan a invitarse a estas tierras a corporaciones y bancos extranjeros, beneficiarios en las últimas décadas del saqueo del país? Se nos dice que ha disminuido la pobreza gracias a políticas activas derivadas de las retenciones agropecuarias: si todo va tan bien, ¿por qué se manipulan los datos del INDEC?
Como socia fundadora e integrante de la mesa nacional y de la mesa programática del Frente Grande en 1993 y 1994 por el sector de Pino Solanas, recuerdo haber escuchado fundamentos similares. Anunciábamos el desastre al que llevaban las políticas neoliberales de Menem y Cavallo, planteando un proyecto alternativo; pero fuimos derrotados por la ola de entusiasmo progresista hacia el Chacho Ãlvarez y Graciela Fernández Meijide, que culminó con el Frepaso, la Alianza, la convocatoria a Cavallo como Ministro de Economía y diciembre del 2001.
Esta película de llamar al progresismo a integrarse en una nueva “oportunidad inédita para nuestra patria”; a avalar políticas que reproducen las alianzas y los principales ejes del modelo menemista; ya la vimos y no nos gustó. El Frente Grande del 2007 no es el mismo que aquél que, planteando un proyecto nacional alternativo, lograra convertirse en poco más de un año en la segunda fuerza política del país. El escenario actual de América Latina es otro: alguien dijo que la historia se repite, una vez como drama y otra como farsa. Este último es ahora el caso.
Buenos Aires, 23 de octubre de 2007
jueves, 25 de octubre de 2007
Reunión preparatoria
Hola a todos/as, este viernes 26 de octubre a las 21:00 en Tierra de Niños, San Miguel 1025 de Las Heras, nos vamos a reunir, para terminar de ajustar los últimos detalles.
Imprescindible la participación de todos los fiscales generales y de los que puedan poner autos.
Aquellos compañeros/as que tengan el listado de las escuelas por departamento y las mesas, así como mapas, POR FAVOR llevarlos a la reunión.
Se van a entregar las autorizaciones para los que quieran ser fiscales generales.
Los/las esperamos.
Imprescindible la participación de todos los fiscales generales y de los que puedan poner autos.
Aquellos compañeros/as que tengan el listado de las escuelas por departamento y las mesas, así como mapas, POR FAVOR llevarlos a la reunión.
Se van a entregar las autorizaciones para los que quieran ser fiscales generales.
Los/las esperamos.
miércoles, 24 de octubre de 2007
INFORMACIÓN IMPORTANTE
- Para los que necesiten retirar votos de Proyecto Sur, Pino Presidente, los mismos se encuentran en “Tierra de Niños”, San Miguel 1025 de Las Heras. De 19:00a 22:00 hs.
- Este miércoles 24 de octubre, en la casa de Nora LLaver, a las 9:30 hs, se reúnen los Fiscales Generales. Mitre 213 de Godoy Cruz, enfrente del espacio verde. Teléfono 4228328.
- Aquellos/as compañeros/as que quieran ser fiscales generales y que no puedan asistir a la reunión en casa de Nora LLaver, también se podrán anotar en el local de Tierra de Niños, en los horarios indicados en el primer punto.
- Hay un listado en Tierra de Niños, en donde se anota la cantidad de votos que se llevan, para qué departamentos y/o localidades, el nombre, el teléfono y la dirección de mail. Por favor, indefectiblemente, les pedimos que se anoten.
- Sugerimos que por cada voto entregado a los amigos/as, se les den 3 ó 4 más, para que cuando entren al cuarto oscuro, los depositen en las mesas. Esto va a significar ir a votar bien temprano. En definitiva, esta Patriada va a implicar: MADRUGÓN.
- Necesitamos autos para el domingo. El que tenga vehículo y esté disponible por favor conteste si lo puede poner a disposición. La forma de que nos llegue la información es mediante correo electrónico (pinosolanasmendoza@gmail.com o a noramoyanol@yahoo.com.ar). Otra posibilidad es acercarse al local de Tierra de Niños (San Miguel 1025 de Las Heras) donde hay un listado de compañeros/as que se han ofrecido para colaborar.
- La suerte está echada, nos queda este esfuerzo, y luego del 28, nuevamente reunirnos para, entre todos/as comenzar a aportar para la construcción de este gran Proyecto, … “que una gota con ser poco, con otra se hace aguacero”…
D O C U M E N T O
I - Proyecto Sur y las elecciones del 28 de octubre
Hace varios años fundamos Proyecto Sur con el objetivo de profundizar una propuesta económica, social y cultural para el país. Lo integramos mujeres y hombres comprometidos con el campo popular, que hemos venido haciendo aportes desde el trabajo y las organizaciones sociales, la docencia o la cultura. Proyecto Sur es la síntesis de experiencias, estudios e investigaciones de profesionales y grupos sociales, sobre la realidad nacional e internacional. El PROYECTO SUR reafirma que recuperando los recursos petroleros y naturales del país es posible acabar con la pobreza y el desempleo y desarrollar sus capacidades industriales y científico-técnicas, en el marco de una integración continental autónoma.
Hoy existe en el país una necesidad, una urgencia y una vacancia política. El espacio nacional, popular y democrático carece de representación: todos los candidatos mediáticos expresan variantes del centro a la derecha. La elección del 28 de octubre no es un simple recambio presidencial sino la profundización del modelo neoliberal que, en su esencia, es común tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a los candidatos del justicialismo y el radicalismo: Lavagna, López Murphy, Sobisch y Rodríguez Saá. Detrás de un seudo progresismo o centro izquierda, las propuestas de Elisa Carrió no van más allá de los cuestionamientos institucionales y propone como ministro de Economía al liberal Prat Gay. Ninguno cuestiona el modelo de saqueo agro minero exportador del menemismo: hoy en América Latina y en nuestro país -como diría Alejandro Olmos- la línea divisoria está marcada entre los que plantean la recuperación del petróleo y los minerales y los que silencian o defienden su entrega.
Ante el vacío político y respondiendo a las sugerencias de ciudadanos y organizaciones sociales en todo el país, con otras fuerzas hermanas tomamos la decisión de participar en esta coyuntura electoral. El objetivo es hacer oír nuestras propuestas, abrir los debates y aportar a la construcción de un amplio movimiento político, social y cultural de carácter nacional. Nos planteamos tener legisladores en todas las provincias en las elecciones del 2009 y competir por el gobierno nacional en el 2011. El mandato de la hora es afianzar la unidad, reparar lazos solidarios, reconstruir la confianza, encontrarnos los que compartimos sueños, luchas y esperanzas para derrotar las políticas y las fuerzas que nos sojuzgan.
II - La crisis política y el Gobierno Kirchner
Ante la falta de entusiasmo y el malestar general, una vez más los argentinos son convocados a elegir representantes. En las últimas décadas, han venido soportando una historia de fracasos y traiciones, la degradación de las instituciones y la crisis de los partidos políticos. Asqueado de corrupciones y maltratos, a fines del 2001 el pueblo salió a la calle con la consigna “que se vayan todos” y una vez más, como el 17 de Octubre y el Cordobazo, se hizo oír. Sin embargo, las movilizaciones y asambleas no lograron construir sus propias representaciones políticas y en abril del 2003 se terminó votando al menos malo de los mismos.
Néstor Kirchner, heredero del justicialismo que en los años 90 remató el patrimonio público, inició su gobierno con medidas reclamadas por la mayoría de los argentinos, despertando esperanzas: su acertada política de Derechos Humanos; el rechazo al ALCA, el relanzamiento del MERCOSUR, la alianza con Venezuela. Pero la reforma de la Corte Suprema de Justicia no fue extendida a los tribunales federales y de casación; no hubo condenados por corrupción y se aceptó que Carlos Menem asumiera como Senador con causas penales en curso. El crecimiento económico de un 8,5% anual no significó una real redistribución de la riqueza ni créditos accesibles para los pequeños productores. Continuó la extranjerización de la tierra; la destrucción del bosque nativo; los subsidios a los grupos económicos y empresas privatizadas sin exigir el cumplimiento de las condiciones contractuales. Se mantuvo el injusto sistema impositivo de Menem y las corruptas concesiones ferroviarias; se conservaron leyes de la dictadura como la de Entidades Financieras de Martínez de Hoz y la de Radiodifusión, prorrogando por diez años las concesiones de los canales de televisión abierta; se ha negado la personería gremial a la CTA ignorando las recomendaciones de la OIT. Se pagó al FMI una deuda indebida que cuestionó hasta el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y se renegoció el endeudamiento privado externo. Pero, además, Lavagna- Kirchner, cometieron un error imperdonable: atar los bonos a la inflación, lo que sigue incrementando la deuda externa que hoy alcanza 180.000 millones de dólares. En el transcurso de estos años, la política pendular del gobierno se fue inclinando progresivamente a la derecha
III - La continuidad del saqueo de nuestra riqueza
Contrariamente a lo que se informa, Argentina es un país muy rico con recursos suficientes para acabar con sus focos de pobreza y satisfacer las aspiraciones sociales de su pueblo. Las reservas de los yacimientos petroleros en producción ascienden a más de 130.000 millones de dólares, existiendo grandes reservorios no explotados en la plataforma marítima. El ocultamiento de nuestra riqueza es tal, que pocos ciudadanos saben que somos la sexta reserva de minerales del planeta con más de 5000 Km. de cordilleras y mesetas con oro, cobre, plata, molibdeno y 60 metales más. Hablamos de yacimientos valuados en más de 200.000 millones de dólares y los candidatos mediáticos silencian que esta renta millonaria se fuga al exterior. Las privatizaciones petroleras de Menem le costaron al país una pérdida superior a toda su deuda externa. El vaciamiento económico es consecuencia de la censura informativa. Nadie puede defender lo que no sabe que tiene y desconoce su valor. Como en los tiempos coloniales, las riquezas del país se van al extranjero dejando poco o nada y una grave contaminación ambiental.
Los recursos naturales son la herencia con que cuentan los pueblos para financiar su desarrollo. Los años noventa y los que estamos viviendo, se recordarán como los del saqueo del petróleo y la minería. Es imperativo reconstruir una ética pública que comienza por cuidar lo que es de todos y reivindicar principios y valores en desuso: solidaridad, participación, honestidad, amor a la Patria.
A pesar de esta nefasta experiencia, el gobierno Kirchner ha facilitado este año la re-privatización de las concesiones petroleras de Menem, traspasando a las provincias el dominio total de los yacimientos. Es el hecho político y económico más grave de la década. Los gobiernos provinciales están prorrogando las concesiones por 30 y 40 años más, pudiendo explotarse en conjunto con la Nación para beneficio de todo el país. Es el caso de cientos de áreas y del principal centro petrolero, Cerro Dragón, cuya concesión –que data de 1958- acaba de ser extendida hasta el 2047, es decir, hasta su extinción total. Son el petróleo y gas que le pertenecen a nuestros hijos y nietos y a pesar de la crisis energética, el gobierno sigue autorizando las exportaciones de gas, crudo y naftas.
Argentina puede recuperar sus recursos si su pueblo se moviliza y lo exige como lo hizo el hermano pueblo boliviano venciendo presiones diplomáticas y chantajes mediáticos que pronosticaban el caos. El petróleo y el gas fueron nacionalizados dentro de la ley y ninguna petrolera se fue de Bolivia. El próximo 13 de diciembre se cumplirán en la Argentina 100 años del descubrimiento del petróleo y del desarrollo de nuestra propia industria hidrocarburífera. Con decisión política, y sin depender del crédito externo, se demostró que podían realizarse objetivos ambiciosos.
Una vez más queremos convocar a todos a continuar esta patriada: debemos desarrollar una nueva y multitudinaria fuerza política capaz de parar el saqueo y recuperar los recursos naturales para ponerlos al servicio de la Nación y la felicidad del pueblo. Por ello, es imprescindible participar en las elecciones del 28 de octubre dando su voto a la construcción de un espacio y referencia nueva: Proyecto Sur.
ARGENTINA PUEDE
Propuestas Programáticas
A.- Recuperar nuestros recursos
La reapropiación pública de nuestros recursos naturales y estratégicos, la nacionalización del petróleo, el gas y la gran minería -reinstaurando el Artículo 40º. de la Constitución de 1949- junto a otras riquezas que nos han quitado, constituye un instrumento clave para definir el futuro de nuestro país.
B.- Responder a las urgencias
1.- Alimentar y curar
Es preciso erradicar el hambre y la desnutrición en la Argentina y garantizar el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos sus habitantes. No debe haber más ningún niño, joven, adulto o anciano desamparado ni viviendo en la calle. Ello es realizable con una amplia participación solidaria coordinada con las organizaciones sociales y las instituciones públicas. Los hospitales deberán entregar gratuitamente los medicamentos necesarios, a ser producidos por laboratorios universitarios y otras instituciones públicas argentinas.
2 - Recuperar el trabajo y la creatividad social
Promoción de un área de empresas sociales de calidad -autogestionadas, cooperativas y otras- en el sector rural, industrial, de comercialización y de servicios con apoyo a las pymes y emprendimientos sociales similares. Apoyo y estímulo a las empresas y fábricas recuperadas y traspaso de la propiedad a sus trabajadores. A ello se sumarán los miles de profesionales, científicos y técnicos que el país “exporta” o los obliga a despilfarrar sus potenciales; lo cual permitirá integrar laboralmente a millones de desocupados y subocupados. Los subsidios sociales, con montos actualizados para cubrir el costo de vida, se convertirán en una forma de transición y preparación de los trabajadores, hasta ser reemplazados por ingresos legítimos y provenientes de un trabajo digno y bien remunerado. Las múltiples respuestas colectivas de nuestro pueblo ante situaciones críticas -asentamientos urbanos, organizaciones de desocupados, asambleas, ferias de productores familiares, recuperación de fábricas, comedores y espacios de educación popular, ámbitos de contención de niños y jóvenes en riesgo, entre otras- dan cuenta del potencial del pensamiento colectivo y la acción solidaria como una de las más ricas reservas para la transformación de la Argentina.
3 - Reconstruir la educación y la cultura
Incorporar al sistema educativo a todos los niños y jóvenes, como a los adultos que lo requieran, de modo que puedan acceder, apropiarse y construir conocimiento individual y socialmente útil para acrecentar la conciencia nacional, interpretar y comprender los problemas del país y su pueblo e insertarse críticamente en el mundo científico-tecnológico. Reconstruir la escuela pública, nacional, popular, democrática, gratuita, común y obligatoria, que acompañe las transformaciones sociales. Reformular el sistema educativo en sus contenidos, estructura, financiamiento y condiciones laborales docentes. Atender la emergencia edilicia y de recursos didácticos.
4.- Combatir la corrupción y la inseguridad
La mega-corrupción económico-financiera constituye la base de la corrupción de las fuerzas de seguridad, las corporaciones políticas y el Poder Judicial. Esto representa un flagelo que debe ser erradicado con decisión política, como condición para restablecer el estado de derecho, acabar con la impunidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La inseguridad más grave que afecta a la Argentina se deriva de esta corrupción y de las acciones de diversas mafias asociadas con el poder. Los medios de comunicación y los sectores de la derecha intentan ocultar este problema, mencionando sólo los delitos vinculados con las condiciones de pobreza y silencian el hecho que no más del 3% de los jóvenes pobres se orientan hacia acciones delictivas.
C.- Transformar la Nación devastada
1 - La definición de una democracia integral
El objetivo es democratizar la democracia en el campo económico, social y cultural mediante la creación de mecanismos que garanticen una amplia participación popular en el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, el medio ambiente y el bienestar de las familias. Se garantizará la no discriminación de las mujeres, de los pueblos originarios, de los inmigrantes, los discapacitados y toda otra minoría.
2.- Hacia una nueva Constitución Nacional
La recuperación nacional exige la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el objetivo de promover una reforma constitucional que plasme las bases de una nueva sociedad. Debe revertirse el concepto elitista de que “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” y establecer modalidades de democracia directa con mecanismos de participación popular y revocatoria de mandatos, plebiscitos, referendos y consultas vinculantes.
3 - La construcción de un Estado soberano y democrático
Reconstrucción de la potestad soberana del Estado mediante una democratización del sistema político, la reorganización democrática de la Justicia, la reestructuración de las fuerzas armadas y de seguridad y el control autónomo de la moneda y las políticas económico-sociales.
D.- Lineamientos de política económica
1.- Promoción industrial
Reindustrialización del país mediante la creación de un polo de corporaciones industriales del Estado basado, entre otros, en el sector de astilleros e industria naviera, en los talleres ferroviarios, en la ex fábrica nacional de aviación y en las áreas energéticas. Asistencia a las pequeñas y medianas empresas y promoción de un área de empresas sociales de calidad. Se impulsarán convenios de mutuo beneficio con las naciones de América Latina para la creación de empresas públicas latinoamericanas en áreas clave: flota mercante, líneas aéreas, sistemas satelital y de comunicaciones, energía, biotecnología, nuevos materiales y otras que permitan el desarrollo autónomo de ciencia y tecnología de punta para superar el actual modelo agro-energético-exportador.
2.- Recuperación de las empresas de servicios públicos
Las empresas privatizadas de este sector deben volver a manos del Estado; pero antes es necesario impulsar un amplio debate acerca de los modos de gestión capaces de superar la antinomia entre empresas estatales digitadas por los gobiernos de turno o controladas por intereses guiados por el lucro y las leyes del mercado. El objetivo es diseñar empresas públicas que garanticen la participación de los trabajadores y técnicos junto a los usuarios, como modo de evitar la distorsión de sus funciones o eventuales procesos de corrupción.
3.- Promoción agropecuaria
Implementación de una política de desarrollo rural orientada a recuperar nuestra soberanía alimenticia, revirtiendo las distorsiones producidas por el monocultivo de soja transgénica y las dramáticas secuelas derivadas del uso masivo de agrotóxicos que dicho cultivo requiere. Se revertirá la grave tendencia a la concentración y a la extranjerización de la tierra. Se promoverá a los pequeños y medianos productores y se estimulará a las cooperativas para favorecer la protección de las economías regionales y la diversificación productiva, junto a la recuperación de la actividad ganadera y lechera. Se establecerán planes especiales para las zonas afectadas por inundaciones y sequías.
4.- Reorganización integral del transporte
En todos los países del mundo el transporte está subsidiado por el Estado y su objetivo no es generar lucro sino cumplir un servicio público. Es urgente en nuestro país la reconstitución del sistema de transporte ferroviario, fluvial, marítimo y aeronáutico. El ferrocarril debe ser la columna vertebral de la integración nacional, de la reindustrialización, del repoblamiento de las provincias y del derecho de las mayorías a un transporte digno, eficiente, barato y seguro. Se aplicará la ley de reserva de cargas para el transporte de la producción nacional, se revertirá la política aeronáutica de cielos abiertos y se eliminará el sistema de peajes.
5.- Política monetaria
Fortalecimiento de la moneda nacional mediante la garantía de reservas y control del Banco Central como agente financiero de la Nación. Reorientación del crédito bancario con apoyo a la banca cooperativa y social. Derogación de la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz. Cese de la circulación de moneda extranjera.
6.- Política fiscal
Reforma del actual perfil impositivo de fuerte regresividad y promoción de un sistema progresivo que grave las rentas financieras, las transferencias de acciones y las grandes utilidades. Revisión del sistema de coparticipación federal. Control de la evasión de los grandes contribuyentes. Estatización de las AFJP. Reorientación del gasto público en términos de las prioridades sociales y del modelo de desarrollo económico nacional.
7.- Comercio exterior
Intervención del Estado en el control del comercio exterior y en una política de retenciones, subsidios y precios orientada a revertir los abusos de las grandes corporaciones exportadoras. Imposición de aranceles en función de la promoción de distintas áreas de la economía nacional. Reorganización de la Junta Nacional de Granos.
8.- Suspensión del pago de la deuda externa
Argentina negoció tres veces su deuda externa siguiendo las presiones del FMI y el sistema financiero internacional. La primera fue al terminar la Guerra de Malvinas; la segunda con el Plan Brady; y la tercera la afrontada por Duhalde, Lavagna y Kirchner: a pesar de estas negociaciones y de la magnitud de los montos pagados, el endeudamiento ha continuado creciendo. Nuestro país puede sentar un precedente histórico en tanto se ha investigado en los tribunales pertinentes el origen y la ilegitimidad de esa deuda. Debe establecerse como prioridad a quién, por qué y cuánto se debe; por ello se propone la suspensión de la totalidad de los pagos -incluyendo capital, intereses y cualquier otro concepto- y un censo obligatorio de acreedores.
9.- Recuperación del medio ambiente
Riguroso control para eliminar la contaminación de la tierra, el agua y el aire. Suspensión definitiva de la minería a cielo abierto, de la deforestación y la devastación del monte nativo, con medidas para implementar su restauración y protección. Censo nacional de salud para determinar las enfermedades producidas por estos flagelos, sancionar responsabilidades y reclamar compensaciones.
10.- Integración continental autónoma
En un mundo donde se están diseñando polos económicos y políticos de alcance continental, la integración autónoma de América latina desde el Caribe hasta la Antártida es una condición para la viabilidad histórica de todos y cada uno de nuestros países. Es preciso conformar un bloque regional de poder en defensa de la paz mundial y de la autodeterminación de los pueblos, capaz de transformarse en un real protagonista de su historia. Es éste un momento político único para hacer efectiva esta integración: a las experiencias transformadoras de Cuba Venezuela, Bolivia, Ecuador, se suman las de otros pueblos hermanos que ya han dejado atrás los condicionamientos del neoliberalismo, con la potente presencia de movimientos sociales y culturales populares en todo el continente.
E.- Lineamientos de política social y cultural
1.- Políticas de pleno empleo
Eliminación de las leyes de precarización laboral y recuperación de los derechos sociales de los trabajadores. Vigencia de la jornada de ocho horas y de las leyes de trabajo insalubre, con protección al trabajador y su familia. Consolidación de una economía de pleno empleo mediante la combinación de las distintas políticas de reconstrucción económica del país.
2.- Recuperación del ingreso real de los trabajadores
Recomposición del salario real en el sector público y privado. Garantía de jubilaciones y pensiones dignas y móviles. Ampliación de la cobertura de los subsidios al desempleo y a la incapacidad para el trabajo. Control de los alquileres y de la canasta familiar hasta lograr un nuevo equilibrio de los precios relativos del conjunto de la economía.
3.- Reparación de los derechos de los pueblos originarios
Reconocimiento del derecho de los pueblos originarios a la recuperación de sus territorios y a la protección y respeto de sus lenguas y tradiciones como base de su plena participación política, social y económica. Los aportes de nuestras culturas deben hacer de la diferencia la base de la igualdad y el mutuo enriquecimiento y no de la discriminación o el desprecio.
4.- Reparación de los derechos de los más débiles
Protección y cuidado de los menores internados en reformatorios con medidas cautelares, sometidos a condiciones infernales de sufrimiento y humillación. Reformulación del tratamiento de las enfermedades mentales y las instituciones psiquiátricas, así como de los institutos carcelarios donde los detenidos están condenados al hacinamiento y el maltrato, sin garantías de defensa legal.
5.- Democratización de la cultura y los medios de comunicación
Elaboración de un nuevo marco legal que posibilite la participación pluralista en los medios de comunicación de todos los sectores sociales para que sirvan de información y debate de los grandes problemas nacionales, de crítica cultural y de promoción de valores de solidaridad y conocimiento. Impedir el monopolio de las grandes empresas y revisar la prórroga de la concesión de las radios y canales de televisión a sus actuales beneficiarios. Sustancial aumento del presupuesto de cultura de la Nación. Creación de casas de la juventud y la cultura en los barrios y en todas las provincias. Impulso a las industrias culturales; en especial a la edición y difusión de libros. Cuota de pantalla en todas las televisoras para el cine argentino de ficción y documental. Sanción de una ley de música.
Estimular la creatividad cultural de las mayorías y posibilitar su acceso a todas las expresiones culturales, artísticas e intelectuales. Proteger a los creadores nacionales y la difusión de su producción.
Hacemos un llamamiento a una nueva gesta de unidad, a una patriada nacional, a reencontrarnos en un nuevo espacio político y cultural que nos permita comprendernos y unificar luchas e ideas para enfrentar éstas y otras grandes tareas. Convocamos a todos los que quieren cambiar esta Argentina saqueada y esta seudo democracia para reemplazarla por una Argentina justa y latinoamericanista con pleno protagonismo popular.
AHORA TENEMOS A QUIÉN VOTAR
FERNANDO “PINO” SOLANAS
Candidato a Presidente
ÁNGEL CADELLI
Candidato a Vicepresidente
LISTA 30
http://www.proyecto-sur.com.ar/
http://www.pinopresidente.com/
PROYECTO SUR
PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO
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