lunes, 19 de mayo de 2008

Encuentro Provincial de Proyecto Sur - Mendoza

Este sábado 17 de mayo, nos encontramos alrededor 30 compañeros/as, a partir de las 11:00 y hasta aproximadamente las 17:00, de los Departamentos del Gran Mendoza y del Sur a través de una delegación de compañeros de General Alvear.

La mesa coordinadora puso a consideración el temario tentativo que oportunamente giró a todos/as los/as compañeros/as y se dio por aprobado el mismo.

Informe de lo actuado por la Mesa Coordinadora.
Informe de las Comisiones de trabajo.
Diagnóstico de la situación a nivel Latinoamérica, Nacional y Provincial.
Reconstrucción de nuestros ferrocarriles.
Cuestión Agraria.
Reforma a la Ley de Radiodifusión.
Análisis de nuestra propia fuerza, aliados y enemigos.
Reforma Política.

Comenzó con el informe de lo actuado por la Mesa Coordinadora, que se transcribe, el cual fue aprobado por amplia mayoría. Dentro del informe de lo actuado por la Mesa coordinadora, fue analizada en profundidad, la actitud de un compañero que sin consultar a nuestra Mesa Coordinadora, resolvió inorgánicamente desautorizarla con respecto a la contrapropuesta girada oportunamente a los compañeros de la Mesa Nacional en relación a la realización de un plenario nacional para el 25 de Mayo en Rosario. Transcribimos a continuación la mencionada contrapropuesta y luego lo girado por este compañero, a compañeros de otras regionales, con el desconocimiento de los que estamos construyendo Proyecto Sur en Mendoza:


...”La mesa coordinadora - provisoria de Mendoza estuvo analizando la realización del Plenario en Rosario para los dias 24 y 25 de mayo. Revisamos nuestra participación en el Plenario anterior de Córdoba del cual dimos cuenta en el boletín INFO SUR 2, bajo el título Reflexiones provisorias sobre la construccion de PS Mza. En el decíamos:
.

" La devolución de los que fueron a Córdoba se hizo por mail y en la reunión de fin de año “tranqui” que realizamos en la casa de una compañera con comida a la canasta. Fue un momento para hacer balances, poner en común lo vivido en Córdoba, intercambiar opiniones, comentarios y de recargar pilas. Se coincidió en la necesidad de tener con anticipación el temario tentativo de los Plenarios Nacionales, así como la forma organizativa de su desarrollo, a fin de poder construir mandato, que manifieste la voluntad de todos."
.

Teniendo en cuenta los tiempos, los procesos y las decisiones previas de los compañeros es que solicitamos humildemente:

1) Respecto a los temas obviamente los pensamos similares a los que se vienen planteando: uno centrado en la organización y construcción política, a lo que agregamos las nuevas prácticas requeridas para esta construcción; y otro, que aborde el tema de la formación colectiva, con dos objetivos: uno para seguir construyendo (colectiva y federalmente) nuestro proyecto político y otro para prepararnos para legislar y gobernar.

2) Respecto a la fecha prevista para el plenario nacional, realizamos una contrapropuesta consistente en:
2.1 Mantener la fecha, pero para la realización de plenarios provinciales en los cuales se trabaje simultaneamente en el país con los mismos ejes temáticos que se decidan consensuadamente a nivel nacional y se pueda elaborar un mandato sobre cada uno de los temas. Estamos hablando de mandatos flexibles que nos permitan poder buscar y construir desde un lugar colectivo y no desde individualidades. Entendemos que pueden salir cuestiones por consenso y tambien por mayoría y por minoría. Esto último nos llevo a plantearnos el tema de la representacion al plenario nacional, y provisoriamente pensamos o un porcentaje sobre los que vienen trabajando en el movimiento, o sobre el total de votos en la provincia, o para empezar un número igual por provincia. Esto no quita que vayan y debatan absolutamente todos los compañeros, entendemos que necesitamos un amplio debate, pero tambien necesitamos definiciones que avancen lo mas representativamente posible. De esta manera por ejemplo si el numero de mendoza es cinco y no tenemos acuerdos sobre un punto podemos distribuir los votos dos por "x postura" y 3 por "y..." o los 5 por ....

2.2 Durante el mes de junio pensamos que pueden circulen por mail los debates y decisiones fundamentadas de cada uno de las plenarios provinciales, contando con la coordinación de la Mesa Nacional y

2.3 Proponemos el 9 de julio para trabajar en Rosario en un Plenario nacional por una segunda independencia


Escribimos antes de presentarles la propuesta la palabra "humildemente" por cuanto entendemos que esta es nuestra postura y aporte, muy lejos de una imposición. De más esta decir que aceptaremos lo que se decida a nivel nacional.

Un abrazo militante en el dia del trabajador. Por la mesa Coordinadora de Proyecto Sur Mendoza: Nora Moyano, Fernando Sáez, Tenchi Espínola, Eugenio París, Marta Remon y Cristina Romagnoli…”
A continuación la nota girada por un compañero, y desconocida por la mesa:
… “Por la presente solicitamos que el pedido de pasar el Plenario Nacional de Proyecto Sur para el mes de julio, que se envió como decisión de Mendoza, no sea tenido en cuenta como tal. La Mesa Coordinadora de Mendoza no consultó a los demás compañeros como debía hacerlo. Tampoco, luego de enviar el pedido, remitieron copia de éste a los demás compañeros de Mendoza, por lo que nadie está informado excepto los firmantes de ese pedido. Solo ellos son los que están pidiendo ese cambio de planes, no la Mesa Coordinadora ni Proyecto Sur Mendoza.
Demorar tanto un Plenario Nacional es negativo para el movimiento.
Quienes firmamos esta nota estamos a favor de que el plenario mencionado se realice en el mes de mayo…”

Luego de un profundo debate con distintas mociones se resolvió por amplia mayoría la ratificación de lo actuado por la Mesa Coordinadora.
.
A continuación la transcripción del informe de lo actuado por la Mesa Coordinadora:
En Mendoza hemos ido cobrando identidad y visibilidad y hemos participado en todos los conflictos y luchas que han protagonizado distintos sectores de nuestra sociedad, desde octubre de 2007. Comenzamos la construcción de redes de relaciones impensadas, con ciudadanos/as de departamentos mendocinos como Ciudad, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, San Rafael, Gral. Alvear, etc. Ya hemos realizado 3 plenarios donde hemos ratificado que nuestras relaciones sean horizontales; las decisiones, consensuadas; que la organización tenga una instancia asamblearia y otra de traslado a los lugares de trabajo concreto, por sectores; y disponemos, como instrumento, de una “mesa provisoria” renovable.
Entre las actividades realizadas y en las que hemos participado se encuentran:
  • la difusión del documento de la Asamblea del Pueblo de Gral. Alvear, en defensa de la Ley 7722; la adhesión a la Asamblea de los vecinos de General Alvear. Una delegación de compañeros/as viajó al Sur provincial, a General Alvear, a fin de apoyar a los vecinos de esa localidad mendocina que, junto a los de Tunuyán, San Rafael, San Carlos, lograron la aprobación de la Ley 7.722, que prohíbe la minería contaminante, pero que peligra desde la asunción del nuevo gobernador Celso Jaque. Nuestros compañeros de PS llevaron una nota de adhesión militante que “Pino” y Cadelli habían enviado para tal fin.
  • la adhesión y participación en 1º Congreso Argentino de Ex Trabajadores de YPF y Gas del Estado.
  • la lucha de la UNCUYO por los terrenos en disputa con el empresario Vila.
  • los actos contra el saqueo y la contaminación del agua.
  • la inauguración del mural frente a Tribunales Federales en memoria de nuestros desaparecidos;
  • la co-organización de los actos del 13 de diciembre de la “Coordinadora por la Recuperación de nuestros Recursos Naturales, Contra el Saqueo y la Contaminación”, por los 100 años del descubrimiento del petróleo.
  • la lucha contra el proyecto contaminante Potasio Río Colorado. Dicho proyecto dejaría a perpetuidad un residuo de sal de 210 hectareas por 40 metros de altura, que implicaría graves riesgos de contaminacion del cercano río Colorado, utilizado aguas abajo para consumo humano y riego de 150.000 ha en La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires. Debido a esto, cuatro organismos estatales dictaminaron en su contra y la Defensoría del Pueblo de la Nacion investiga el problema. En Argentina hay reservas gasíferas probadas para sólo 8 años, pero Potasio Rio Colorado requeriría 1 millon de m3 de gas por día, equivalente al consumo residencial, comercial y oficial de toda la provincia de Mendoza, y a un tercio de lo que Argentina importa hoy de Bolivia. Para crear 386 empleos en Mendoza, la mina gastaría la misma cantidad de energía que la industria mendocina utiliza para 16.100 empleos. Los ingresos para el estado provincial y los trabajadores serían ínfimos comparados con multimillonarias ganancias que la empresa enviaría a Inglaterra y Australia.
  • La lucha exitosa por la vuelta de canal 7, la televisión pública, por el derecho a la información, a la libre expresión y al acceso gratuito a los medios de comunicación.
  • Los actos en repudio al golpe del 24 de marzo.
  • La lucha por el desmantelamiento de la cúpula del Ministerio de Seguridad. Esto significa, la renuncia inmediata del Ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, remoción del represor Carlos Rico Tejeiro y su consecuente imputación, así como la de todos aquellos represores que ocupan cargos en el mencionado Ministerio y/o en el resto del Gobierno. Repudio a los atentados que hoy sufren una de las testigos en la causa contra Rico y la abogada que patrocina esta causa.
  • El apoyo a la lucha de los trabajadores del ajo de Campo Grande, de Adrián Sánchez, que no depositó los descuentos jubilatorios durante doce años. En la entrada de esta propiedad fueron desalojados por orden de la fiscal de turno Liliana Giner. Fue la policía de Rico, la encargada de apalear a obreras embarazadas y cabezas y espaldas de trabajadores mendocinos. Producto de esta brutal golpiza acaba de morir uno de los que levantaron la voz de protesta. El delegado Juan Carlos Erazo.
  • El acto en conmemoración de Carlos Fuentealba y la exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de su asesinato.
  • Coorganización del acto del Día Internacional del Trabajador y participación del acto en Rodeo del Medio con los obreros de Campo Grande.
  • Impulso para la constitución de la Coordinadora por la Recuperación de OSM. La propuesta que junto a organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y partidarias con respecto a esta empresa es:
    CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN. SIN RESARCIMIENTO E INVESTIGACIÓN JUDICIAL DE LOS RESPONSABLES DE LOS INCUMPLIMIENTOS Y SU CORRESPONDIENTE CASTIGO.
    ESTATIZACIÓN YA CON CONTROL DE LOS TRABAJADORES, USUARIOS Y PROFESIONALES.
  • Rechazo del otorgamiento a Puerto Madero de los terrenos del Ferrocarril San Martín de la ciudad, y apoyo a la lucha de los ferroviarios por la recuperación del tren.
  • Constitución de las Comisiones que surgieron del último Plenario de Mendoza: Territorial; Prensa; Recursos Naturales y Patrimonio; Derechos Humanos; Estructura Productiva y Distribución del Ingreso y Finanzas.

¡Proyecto sur Mendoza no se tomó vacaciones!

Cerramos, empezamos y continuamos el año defendiendo nuestros recursos naturales, la profundización de la democracia, la recuperación de nuestra independencia y soberanía.

Se continuó con el informe de las distintas comisiones y se evaluó y aprobó la conformación de una comisión sobre cultura popular:

A continuación se presenta una síntesis de lo trabajado por cada comisión:

Recursos Naturales y Patrimonio: se participó de la lucha contra el proyecto Potasio-Río Colorado de la multinacional Río Tinto y se trajo al compañero Félix Herrero del MORENO para las actividades planificadas en conjunto con la FADIUNC, el ARI Autónomo, la Asamblea Popular del Agua, etc. Actividades que se realizaron en la sede gremial, en la Legislatura Provincial y en la Escuela del Barrio La Favorita que funciona de noche, donde compañeros docentes que militan en Proyecto Sur, están transformando al proceso de enseñanza aprendizaje de cómplice y naturalizador en liberador. Se está participando en la lucha por la recuperación de OSM a través de la Coordinadora por la Recuperación de OSM, la que impulsamos y aportamos a su construcción y que entre sus actividades más inmediatas se encuentra, una conferencia de prensa el 20 de Mayo en la Legislatura Provincial para invitar a la realización de un acto este 22 de Mayo a las 11:30, en la puerta de esta empresa. Contextualizado en aquel 22 de mayo de 1810, cuando como pueblo soberano decidimos el Cabildo Abierto que nos llevó al 25 de Mayo y posteriormente al 9 de julio de 1816. En función de este espíritu de soberanía es que públicamente nos pronunciaremos ese día por la RECUPERACIÓN de lo que por derecho nos pertenece a todos los mendocinos. Los compañeros de Alvear también convocan a una conferencia de prensa para el 20 de mayo y el 22, en el local de ATE Alvear, realizarán una Asamblea multisectorial para informar sobre la propuesta de Caducidad de la concesión y Estatización con control de los trabajadores, usuarios y profesionales y piden que si es posible viaje algún compañero de la Comisión Técnica para dicha Asamblea. También estamos participando de la lucha que rechaza el otorgamiento a Puerto Madero de los terrenos del Ferrocarril San Martín y por la recuperación del tren.

Estructura Productiva y Distribución del Ingreso: en conjunto con el Gremio de Judiciales, se convocó al economista Raffo del equipo de Claudio Lozano, que aportó en la elaboración de pistas metodológicas para poder trabajar con datos e información a fin de poder realizar una profunda investigación de nuestra estructura productiva y distributiva y así poder no sólo conocer, armar nuestros propios datos e información, de nuestra realidad; sino fundamentalmente prepararnos para legislar y gobernar. De este estudio también surgirán quiénes son nuestros potenciales aliados y enemigos. Quiénes son los amigos del pueblo.

Territorial: Los compañeros que la conforman aspiran a la constitución de mesas departamentales, a través del pasaje de las películas de Pino. Están diseñando distintas estrategias para llegar a todos y todas los/as vecinos/as.

Prensa: Se ha relanzado el blog de Proyecto Sur Mendoza: www.proyectosurmendoza.blogspot.com a fin de poder colgar documentos de los grandes temas nacionales, provinciales y actividades de las distintas comisiones. Se propone publicar un boletín quincenal de 2 hojas tamaño oficio, con editorial y diversos temas, teniendo en cuenta que los sectores sociales a quienes queremos dirigirnos no tienen facilidad en el acceso a Internet. Y si bien en los principales conflictos, Proyecto Sur Mendoza, está presente desde su constitución, es necesario publicar nuestras opiniones, reflexiones, posturas. A la vez los compañeros solicitan financiamiento para poder concretar este boletín. Se sugiere preguntar en Rosario, si a Mendoza le corresponde algo de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.

Finanzas: Se propone un aporte mensual de todos/as los compañeros/as, como base para el financiamiento de las distintas actividades, a la vez que la organización de eventos culturales, partidos de futbol, etc. En este encuentro se recaudaron $ 261 y en caja había en existencia $ 70,00, lo que totaliza la suma de $ 331,00. Una de las compañeras de la Comisión y que es militante cultural de la organización barrial del Bermejo, que ya ha concretado su 29º Encuentro en el Arte y la Producción Barrial en el Bermejo y que a la vez, desde esa organización están sosteniendo diversos proyectos como por ejemplo la recuperación de jóvenes que padecen el flagelo de la droga o el sostenimiento de escuelas del desierto de Lavalle, propone la creación de la Comisión Cultural. Esta moción es aprobada por unanimidad.

Derechos Humanos: Se trajo a debate a este Encuentro la participación de los organismos de derechos humanos que están asistiendo a reuniones con el nuevo Ministro de Seguridad de la Provincia, a la vez que se ve la necesidad de que Proyecto Sur elabore una propuesta sobre la problemática de la seguridad en nuestra Provincia, como asimismo las condiciones infrahumanas que padecen los que están en las cárceles mendocinas. Se quiere mostrar desde el oficialismo, una contradicción entre Derechos Humanos y seguridad. Se propone el abordaje de esta problemática para no dejar en la derecha las alternativas. También el abordaje de la violencia, de pobres contra pobres, la problemática de la droga. Se consensuó que la decisión de los organismos de derechos humanos es propia de ellos y nosotros tenemos que elaborar una propuesta política integral que incluya todo lo referente a los derechos humanos, desde la condena y juicio por los crímenes de lesa humanidad hasta la lucha por hacer realidad los derechos humanos de 2da generación, a una vivienda digna, salarios justos, jubilación, salud, educación, etc. los llamados derechos sociales y en esta problemática de la seguridad-inseguridad, también tener en cuenta, no sólo las múltiples causas profundas que la generan sino también, entre otros aspectos, la articulación de la delincuencia con las instituciones estatales que se encargan de la seguridad, con los políticos y jueces.

FFCC/tren bala: a continuación se propuso con respecto a nuestra propuesta de reconstrucción de nuestros ferrocarriles y rechazo al proyecto del tren bala, que se tenga en cuenta para una segunda etapa, la federalización de este transporte, que una a nuestras economías regionales y que no sólo confluya en los puertos del litoral y Buenos Aires.

.
Con referencia a la cuestión agraria, se aprobó el documento borrador incluyendo la condena a la Sociedad Rural y con amplitud instar a la FAA que deje de ser el furgón de cola de la oligarquía. También la importancia de abordar las economías regionales que a muchas de ellas les pasa a mil km la soja. Este documento se detalla a continuación:

.
PROYECTO SUR MENDOZA SE PRONUNCIA POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA, NUESTROS RECURSOS NATURALES. CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.

Argentina, otrora uno de los países más fértiles de la tierra, se está transformado crecientemente en una tierra desertificada por el monocultivo, “la fiebre de la soja” y está contribuyendo, de manera protagónica, al proceso de cambio climático, a la destrucción cada vez más acelerada de nuestro hemisferio y del planeta. Los suelos sólo son fabricados por los bosques y ambientes nativos.

El avance del modelo sojero, iniciado durante el menemismo y acentuado en esta década, significa un desierto verde y contaminado, sin agricultores y ciudades saturadas de familias emprobrecidas expulsadas de las zonas rurales; devastación de los pequeños y medianos productores y el tránsito de una producción centrada en el desarrollo de alimentos en gran cantidad y de gran calidad, hacia un ‘campo’ que produce forraje barato –pasto soja- para vender a China, India y la UE, subsidiando, de tal forma, la industrialización de estos países a costa de nuestra industrialización, nuestra producción lechera, ganadera, porcina, frutal, hortícola, ovina y regional. Con un fuerte impacto en las economías regionales y en el mercado interno (suba de precios y desabastecimiento).

En cifras, esta expulsión de agricultores, nos indican que en 1966, poseíamos más de 600.000 productores agropecuarios. Hoy, sólo restan 300.000. De tal forma, la oligarquía terrateniente recuperó con creces las tierras que Perón había obligado a venderles a los chacareros arrendatarios a través del 1º y 2º Plan Quinquenal.

Denuncia el MNCI, (Movimiento Nacional Campesino Indígena), integrado por quince mil familias de siete provincias, poseedoras ancestrales de pequeñas parcelas, que crían animales, son arrieros o hacheros, cosechadores de algodón, uva o yerba, y que le ponen el cuerpo al resto de los trabajos duros del campo, … “Los agronegocios, con la soja a la cabeza, son sinónimo de desmontes, degradación de suelos, contaminación, eliminación de otros cultivos, destrucción de la biodiversidad y expulsión, siempre de forma violenta, de campesinos y pueblos originarios hacia los márgenes de las grandes ciudades”…

Continúa Pino Solanas, con respecto a este proceso de concentración y extranjerización de la tierra …“ Esas propiedades quedaron en manos de los bancos, grupos concentrados, terratenientes y sociedades anónimas. Hoy la mitad de la tierra pertenece a menos de 7000 propietarios y 40 millones de hectáreas pasaron a ser propiedad de extranjeros, incluso en áreas de frontera.

La expansión de la producción sojera está arrasando con la fertilidad de nuestras pampas, el bosque nativo y las tierras de los pueblos originarios contrariando la Constitución Nacional. La soja forrajera alcanza la mitad de la producción de cereales y el área sembrada llega hoy a los 35 millones de hectáreas, casi el 10% de la superficie total del país.

Desde Menem, hemos abandonando nuestra soberanía alimentaria, junto a la pérdida de los recursos minerales e hidrocarburíferos. El gobierno de los Kirchner ha profundizado el modelo agro-minero exportador: entregó el dominio total de los yacimientos a las provincias y éstas se lanzaron a prolongar -diez años antes de lo que marca la ley- las concesiones de Menem hasta el 2047. Santa Cruz ratificó hace dos semanas la prórroga del principal yacimiento de petróleo del país, Cerro Dragón, hasta su extinción definitiva”…

Pero quiénes son los grandes jugadores en el negocio de la soja y de la cadena agroindustrial, con nombre y apellido. Son las multinacionales como Cargill-Monsanto, Bunge & Born, Dreyfus, Vicentín, Aceitera General Deheza, cuyo jefe es, Roberto Urquía, ¡el hoy senador por Córdoba del Frente para la Victoria! y son a la vez los que exprimen a los pequeños productores, que aún sobreviven a este avance imparable e incontrololable, producto de la permisividad y aliento desde el Estado. Cuando hablamos de las multinacionales, hablamos de grupos que controlan puertos, procesadoras de alimentos, acopiadoras, productoras de fertilizantes. Son sólo cinco grupos, que figuran entre los mayores operadores del mundo. Por poner sólo un ejemplo, la estadounidense Cargill es dueña en el país de más de 40 acopiadoras regionales, cinco puertos cerealeros, plantas de oleaginosas y molinos de trigo.

Esta devastación, saqueo y contaminación en el sector agrícola, no surgió por generación espontánea, sino por políticas dirigidas desde el Estado. Los sucesivos gobiernos democráticos han continuado y profundizado las políticas agraria, financiera, económica, fiscal, comunicacional, instauradas por la dictadura militar. Bastaría comparar hoy y hace 10 años atrás, las grandes multinacionales, los grandes terratenientes, las empresas petroleras y mineras, los bancos, los acreedores externos, las empresas concesionarias del ferrocarril, los servicios públicos, los peajes, para observar que son las mismas. Son los ganadores de siempre. Muy poco ha cambiado. Todos los factores constitutivos de la estructura dependiente de la Argentina han sido conservados. Nuestros gobernantes, lo han permitido al colocarse como gerentes de estos pulpos.

Esta continuidad en el enriquecimiento de la oligarquía también bajo los Kirchner, junto con el fortalecimiento de nuevos sectores capitalistas agrarios como el grupo “Los Grobo”, (Grobocopatel), se dio mientras que de los 1.300.000 obreros rurales un millón cobra sus salarios en negro, y aún rige en el campo, con el “gobierno de los derechos humanos”, la ley laboral de la dictadura militar redactada por el genocida Martínez de Hoz que no reconoce ni las horas extras ni el descanso dominical.

Con respecto al tema de las retenciones, que son un instrumento de política económica, que se utiliza para redistribución de la riqueza, dice Claudio Lozano que “el sentido de la redistribución (o sea, a quién se le saca y a quién se le da) se define en el contexto más general de la política económica y no en el instrumento específico de la retención. No es lo mismo un sistema de retenciones articulado con la operatoria de una Junta Nacional de Granos, de Carne, de producciones regionales asociadas con un Estado que regula el abastecimiento del mercado interno y que controla el comercio exterior, que el esquema actual en el que las retenciones sirven para construir un "superávit fiscal" cuyo destino es el "pago de deuda pública", la compra de divisas para sostener la "cotización del dólar" y, por lo tanto, la renta de los exportadores y el aliento con subsidios al núcleo más concentrado de la economía. Menos aún, si se articulan con compensaciones a los productores que –durante el 2007- ascendieron a $ 1.400 millones, de los cuales, más del 55 % se concentraron en apenas 10 empresas (Ejemplo: La Serenísima, Molinos Cañuelas, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza, Cargill, etcétera).

Así, cada una de ellas se apropió de $ 80 millones mientras 32.000 productores recibieron en promedio apenas $ 2 millones”.

Cabe subrayar que este gigantesco superávit fiscal, no se vuelca para darles leche y alimento a los millones de chicos que están bajo el nivel de pobreza, ni para un plan nacional de obras públicas de hospitales, escuelas y facultades que se caen a pedazos, ni a un seguro universal para los que permanecen desocupados, ni una remuneración digna a los jubilados, ni aumentos y blanqueos a los docentes y trabajadores estatales asociados a los incrementos de la canasta familiar, etc.

Las retenciones son sólo una medida frente a la necesidad de articular un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario
, que debe, obligatoriamente, incluir: la restitución de las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes; la nacionalización del comercio exterior en ambos rubros; políticas que permitan el acceso democrático, barato y con créditos de largo aliento a la tierra para volver a tener cientos de miles de productores, repoblar el país y reconstruir la soberanía alimentaria y las economías regionales. En el caso particular de Mendoza, vemos necesaria y fundamental la intervención del Estado para garantizarle a los productores vitivinícolas, olivícolas, frutícohortícolas, agropecuarios, etc. precios sostén, créditos a tasa subsidiada, ponerle fin a la escandalosa extranjerización de la tierra y recuperación soberana de las tierras entregadas, entre otras medidas urgentes.

Frente al conflicto entre los empresarios del campo y el gobierno nacional y que constituye una falsa antinomia, consideramos que:
  • debe resolverse respetando nuestra integridad nacional denunciando y oponiéndonos a cualquier intentona separatista como pretenden los sectores oligárquicos y el imperialismo en nuestra hermana República de Bolivia y recuperando los resortes fundamentales de nuestra soberanía nacional.
  • y en este marco, defensa y profundización de nuestra “democracia”.
  • en este conflicto participan, entre otros, aquellos sectores que históricamente han participado de todas las dictaduras militares y que hoy se han montado sobre la lucha de los sectores más débiles. Nos referimos particularmente a la SRA y a la CRA, quienes pretenden la caída del gobierno. Son los grandes terratenientes nativos o extranjeros, tales como Fortabat, Martínez de Hoz, Bemberg, Born, Benetton, Blaquier, Anchorena, Whertein, Gómez Álzaga, Irsa-Cresud (Soros), Urquía, Gualtieri, Passaglia, etc. que son tan sólo 6900 familias-empresas que poseen el 49.7 % de toda la tierra nacional.
  • llamamos a la reflexión a la actual dirigencia de la FAA y fundamentalmente a los productores representados por ella para que dejen de ser furgón de cola de los sectores dominantes y construyan junto al resto del campo popular una salida independiente a esta crisis.

Desde Proyecto Sur Mendoza, hacemos un llamamiento a una nueva gesta de unidad, a unificar nuestras luchas e ideas para enfrentar al bloque dominante que nos oprime, para evitar el uso que pretenden hacer de nuestras luchas, tanto la oligarquía apátrida como este gobierno genuflexo, para transformar esta Argentina saqueada y esta pseudo democracia en una Argentina justa y latinoamericanista con pleno protagonismo popular.


MENDOZA, mayo de 2008.-

.
En el marco de las alianzas, vemos que estamos articulando en base a propuestas programáticas y en la acción con sectores de la CTA Mendoza, como Judiciales, ATE, FADIUNC, con Movimientos y Organizaciones Sociales, estudiantiles, ARI autónomo, de derechos humanos y vemos como necesario confluir en el mismo sentido con los Movimientos Campesinos que no están representados en las 4 agrupaciones patronales. Dichos Movimientos confluyen en el MOCASE, MOCAFOR, Vía Campesina, UST. Construir desde Mendoza y desde los conflictos agrarios provinciales con los productores más débiles de la cadena productiva.

Con referencia a la situación latinoamericana se aportó acerca del momento histórico que nuestros pueblos están protagonizando, la lucha por la integración con justicia social y liberándonos de las cadenas que nos atan todavía, con los casos emblemáticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, la dignísima resistencia cubana, la esperanza que se ha despertado en Paraguay con Lugo ganador de las últimas elecciones, derrotando después de 61 años a la corruptela del Partido Colorado y los embates permanentes y sistemáticos de las oligarquías nativas y el imperialismo, como la invasión militar de la oligarquía colombiana apoyada por el imperialismo yanqui a Ecuador, o los intentos separatistas en la hermana República de Bolivia, etc. Estamos asistiendo a una nueva oportunidad histórica para nuestros pueblos, donde cada vez más el destino de nuestros pueblos está íntimamente vinculado. Tal vez, nosotros no seamos totalmente concientes de la encrucijada histórica en la que nos encontramos y es por ello que cada vez se torna más necesaria la construcción de este Movimiento político, cultural, económico.

Con referencia al viaje de Pino y Claudio Lozano a Mendoza, para el 13 de Junio, se delegó en la Mesa Coordinadora la elaboración de las distintas actividades, teniendo en cuenta que ese día, Pino lo va a dedicar a Godoy Cruz ya que le entregan la medalla de Visitante Ilustre, por su aporte a la cultura nacional.

Dado lo avanzado de la hora, y a pesar de que quedaron temas pendientes, se dio por concluido este Encuentro Provincial.

domingo, 18 de mayo de 2008

Proyecto Sur se expresa ante la crisis agropecuaria


El conflicto entre los empresarios del campo y el gobierno nacional debe resolverse en los marcos de la unidad nacional y la búsqueda de la felicidad del pueblo argentino y la soberanía nacional.
.

La crisis una oportunidad

Si las crisis constituyen una oportunidad, las ciudadanas y ciudadanos que constituimos Proyecto Sur, planteamos una nueva posibilidad: que el gobierno y los medianos productores modifiquen sus políticas de alianzas a favor de recuperar la renta agraria para el pueblo y la nación, en desmedro de las multinacionales cerealeras, de agrotóxicos y la oligarquía terrateniente.
En ese contexto reafirmamos nuestra defensa del orden institucional legítimo que debemos custodiar de cualquier intento desestabilizador. En esa perspectiva creemos que la lucha que viene desplegándose desde hace dos meses entre 'gobierno vs campo', conforma una falsa antinomia alimentada por varias fuentes.
.

Respecto del gobierno nacional:

1.- Sectores externos, especialmente vinculados al gobierno norteamericano y a la administración Bush en retirada, que apuestan al deterioro de los gobiernos surgidos tras el derrumbe del neoliberalismo en la región latinoamericana. Estos gobiernos han conformado un bloque que cierra, por el momento, las indebidas intromisiones imperiales, y de hecho con sus políticas más o menos autónomas e independientes, generan nuevos caminos de unidad continental y de liberación nacional, inadmisible para los históricos intereses imperiales de sujeción colonial.
2.- Aquellos que desean ver debilitada la administración nacional para lograr ventajas económicas en negociaciones sectoriales, fueran ellas legítimas u oligárquicas.
3.- Quienes desde una posición antipopular y gorila, pretenden la caída del gobierno, pues desean acabar especialmente con el juzgamiento a los genocidas y el fin de la impunidad. Cabe recordar al respecto que tanto CRA como la SRA fueron parte integrante del staff permanente de todas las dictaduras habidas desde 1861 y sus cuadros integraron de manera notable la última de 1976-1983.
4.- La derecha que busca el fracaso de los llamados 'populismos' con la finalidad de retomar el control del Estado para retornar al modelo neoliberal descarnado, reinante durante los años '90.
5.- El doble discurso del gobierno nacional, que promueve justas retenciones para el campo pero las ignora para los negocios petrolero, minero y pesquero, permitiendo la depredación salvaje de nuestros recursos naturales. Lo mismo ocurre con los activos y negocios financieros que gozan de una escandalosa exención impositiva, mientras que el conjunto del pueblo trabajador carga sobre sus espaldas con los gravosos impuestos al consumo, sistema que debe reemplazarse cuanto antes. Tampoco se promueve una redistribución de los recursos producidos por el conjunto de la nación, a través de una correcta política de coparticipación federal, ni se avanza seriamente en una redistribución del ingreso que acabe definitivamente con el hambre y la miseria en el país de 'los granos y las vacas'.
.

Sobre los medianos y pequeños productores:

1.- Las grandes empresas exportadoras multinacionales (Cargill-Monsanto, Dreyfus, Bunge y Born, Nidera, ADM, AGD, etc.) que, montados en las justas reivindicaciones de los más débiles, observan la posibilidad de seguir amasando fortunas a costa del hambre del pueblo argentino.
2.- Los pools de siembra (administradores de dinero volcados a la actividad agropecuaria con el único fin de optimizar la renta del capital financiero en el menor tiempo, y sin medir costos sociales o ambientales), entrelazados y asociados con los grandes terratenientes, conforman un lazo que oprime por igual a los trabajadores del campo, a los pequeños productores, a los cientos de miles de minifundistas y dueños originarios de la tierra, expulsados y expropiados manu-militari por el proceso de sojización, y al pueblo argentino en general, mediante la destrucción de la soberanía alimentaria y la degradación del ecosistema pampeano y extrapampeano.
3.- Los grandes terratenientes nativos o extranjeros, tales como Fortabat, Martínez de Hoz, Bemberg, Born, Benetton, Blaquier, Anchorena, Whertein, Gómez Álzaga, Irsa-Cresud (Soros), Urquía, Gualtieri, Passaglia, etc. Tan sólo 6900 familias-empresas poseen el 49.7 % de toda la tierra nacional y 930 terratenientes poseen 35 millones de hectáreas. Ellos están representados especialmente por la SRA y CRA Sólo por el arriendo de sus inmensos latifundios a los pools de siembra, recibirán en esta campaña una cifra cercana a los 5.000 millones de dólares. Esa cifra colosal no incluye sin embargo, la ganancia extra obtenida por el uso directo de 'sus tierras'.
4.- Los arrendatarios de los pools de siembra, que usufructúan enormes superficies (Grobocopatel, Urquía, Reutemann, Britos, etc) depredando y destruyendo nuestra soberanía alimentaria y nuestro ecosistema, consolidando un sistema de producción que destruye el trabajo, la pequeña propiedad y la producción de alimentos, generando un campo sin gente y un ecosistema sin vida, consolidando la posición de Argentina como abastecedor de forraje barato subsidiando la industrialización de China e India y la producción de alimentos baratos en la UE. Posición neocolonial otorgada por el poder multinacional a nuestro país, luego de la derrota nacional y popular de 1976, profundizada entre 1989 y diciembre de 2001. Derrotas que destruyeran la nación industrial, tecnológica y científica existente entre 1945 y 1989. De hecho hoy la nación se comporta frente a China de manera similar a como lo fuera cuando éramos 'la Granja Británica' y nuestros terratenientes se ufanaban de que 'éramos parte integrante del imperio británico'. La presencia en la lucha de los empresarios rurales, de fuerzas políticas afines a China repite las peores páginas de la ingerencia colonial en nuestra Patria.
5.- La crisis estructural del campo argentino, iniciada en 1966-1976 y arreciada por la sojización, que ha implicado que de 660.000 productores existentes en 1970, hoy sólo resten 330.000 y que de ellos 220.000 realicen una agricultura de subsistencia, es decir no producen para la exportación y por ende, están fuera de este reclamo de empresarios rurales, que sí lo hacen para el mercado. Ello reduce el número de chacareros-empresarios expresados por las cuatro entidades rurales, a apenas 110.000 productores. Crisis que especialmente se manifiesta en la propagación indetenible del monocultivo de soja transgénica forrajera, que ocupa ya más de la mitad del área sembrada y de la producción total de granos, devastando la producción de alimentos y el ecosistema nacional incluida la salud presente y futura de los argentinos. Siendo además agravante el hecho que la misma se destina en un 95% a la exportación casi sin valor agregado alguno. Esto ha llevado a que hoy el campo argentino sea casi un desierto verde sin gente y sin vida, y sólo existan 1.120.00 trabajadores rurales, de los cuales sólo alrededor de 310.000 (menos de un tercio) trabajan en blanco con salarios menores a los 1200 pesos mensuales.
6.- Los productores agropecuarios deben entender que pudieron recuperar su rentabilidad, su capital, y salvaron sus campos del remate, a partir de la devaluación asimétrica de 2002, que les permitió salir del colapso absoluto en que se encontraban, mediante una colosal transferencia de ingresos que les pagara toda la sociedad, pero especialmente los trabajadores -que no tuvieron sus salarios cotizados en las bolsas de Chicago, Londres o Pekín- y los consumidores de todo el país. Es decir que todos los argentinos y argentinas salvamos al 'campo'. El 'campo' debe entender entonces, la justeza de las retenciones diferenciales, graduales y segmentadas que afectan una rentabilidad extraordinaria producida por el aumento extraordinario de los granos, que no posee ningún otro sector de la economía –a excepción claro está del escandaloso negocio de las aceiteras y biocombustibles o el conjunto de empresarios amigos del gobierno- y menos aun los trabajadores. Claro está que esto, no nos impide no contemplar la situación de pequeños productores afectados por la baja de rentabilidad de otras producciones o por el aumento desmedido de algunos insumos.
.

Volver a pensar en Nacional

Creemos así que el contexto del conflicto excede largamente los argumentos primarios esgrimidos de uno y otro lado, entre 'un gobierno popular que quiere la redistribución del ingreso frente a un campo oligárquico, opulento y avaro' o 'un campo lleno de productores trabajadores que es esquilmado por un gobierno que desea concentrar poder y se rige por el principio de la chequera'. Tales argumentos conforman una zoncera que lleva a un enfrentamiento sin salida entre un gobierno surgido de la voluntad popular y las franjas del empresariado rural.
Creemos imprescindible encontrar un diálogo que unifique a los sectores populares comprometidos con el destino de la Nación. Así, sería oportuno discutir y proponer un nuevo modelo rural para la Argentina. Lo decimos pensando en superar las políticas diseñadas por el 'mercado mundial' y el neoliberalismo para nuestra nación, planteándonos una profunda reforma que imponga el criterio de la oferta argentina sobre la demanda extranjera, partiendo de resolver primero las necesidades alimenticias de nuestro pueblo y las materias primas de nuestro desarrollo interno. Sólo mediante una poderosa recuperación industrial, ferroviaria, tecnológica, científica, ganadera, lechera, frutícola, hortícola, forestal, agroindustrial, agro-ecológica, mediante la creación cientos de miles de nuevos productores agropecuarios familiares, podremos los argentinos inclinar la balanza en favor de nuestros intereses nacionales y populares estratégicos, con el desarrollo de nuestro mercado interno -es decir nuestro pueblo- como insignia central, abandonando el modelo agro-exportador neocolonial al que hemos retornado.

En este marco de un nuevo proyecto agropecuario creemos central que el Estado Nacional recupere el control de la exportación de granos y carnes, recuperando los roles y bienes de la antigua Junta Nacional de Granos y de Carnes, garantizando al productor un precio justo, abasteciendo en primer lugar el mercado interno e independizando el precio interno de los alimentos de su cotización internacional.

La cuestión agraria –la cuestión de la distribución y apropiación de la tierra- ha sido estructural en la conformación y deformación de la estructura económica argentina y es demasiado importante para dejarla sólo en manos de las entidades del 'campo' y el Poder Ejecutivo Nacional. En su discusión y resolución debe involucrarse toda la sociedad ya que 'el campo' nos afecta a todos. Hay actores que no pueden seguir permaneciendo al margen, como es el caso de los trabajadores rurales, las organizaciones de pequeños campesinos, productores familiares y de pueblos originarios y minifundistas. Por ello creemos que el Congreso Nacional hasta hoy observador pasivo de este gran drama nacional, debe asumir un rol relevante en su resolución democrática.
.

Una agenda democrática de debate agrario

Los principios rectores de una agenda agropecuaria deberían incluir: Soberanía Alimentaria, Repoblamiento Rural y Nacional (¿por qué no pensar en las políticas necesarias para llegar a poseer un millón de productores en el corto plazo?), Régimen democrático de tenencia de la tierra, Créditos, estímulos y apoyos a nuevos productores y áreas de colonización rural, Reconstrucción ferroviaria, Autonomía Tecnológica, Producción Sustentable, Agricultura con Agricultores que protejan y conserven el ecosistema, Jerarquización, reorientación y defensa del INTA, Junta Nacional de Granos y Carnes, Recuperación de puertos, silos y flota nacionales, creación de Institutos que fomenten la diversificación productiva, defensa de las economías regionales, régimen de subsidios directos e indirectos que protejan las producciones estratégicas, discusión sustancial del sistema impositivo gravando de manera creciente la propiedad de la tierra, reforma impositiva integral liberando de impuestos a la producción de alimentos básicos, fuerte control del sistema de arriendos en base a defender el ecosistema y el trabajo, una efectiva coparticipación federal, política nacional y federal de impuestos a la tierra, combate decidido del empleo en negro y las pésimas condiciones laborales inducidas por la sojización y la concentración de la tierra, investigación, reconversión y limitación de la extranjerización de la tierra.

Proyecto Sur está convencido de que esta crisis agraria demuestra la crisis terminal de un modelo agropecuario agotado, basado en la sojización, en la penetración incontrolada del capital financiero en el campo y en la brutal concentración de la tierra, crisis que debemos resolver y abordar entre todos. De cara a un nuevo 25 de Mayo pensemos en la reformulación de un Proyecto Nacional de Liberación y Realización que retome el proyecto liminar de nuestros héroes Castelli, Moreno y Belgrano, para los cuales la cuestión agraria -tal cual lo señalaran en sus escritos y obras de gobierno, fuera en el Plan de Operaciones de Moreno, en el gobierno de las Misiones realizado por Belgrano o en el del Alto Perú por Castelli-, era de una centralidad absoluta y no se lo regalemos casualmente, a sus asesinos y vencedores.

Buenos Aires 17 de mayo de 2008

http://www.proyecto-sur.com.ar/

Prensa "Pino" Solanas: Julieta Boedo. 011 156 173 8470
Prensa Proyecto Sur-La Plata: Hugo Ruano. 0221 15 4187 796
Prensa Partido Socialista Auténtico: Carolina Torres. 011 15 5604 7573

Información sobre la organización del Encuentro Nacional de Proyecto Sur

Los compañeros de Rosario nos han enviado las siguientes precisiones:
"El plenario se realizará en la facultad de ingeniería (Pellegrini 250). Recepción y acreditación a las 9 hs y apertura a las 10 hs. del día sábado 24, el temario ya fue remitido y el acto se realizará el sábado a las 20.30 hs.En cuanto al alojamiento: hemos reservado para mayor comodidad el albergue de la universidad, sale $15 por persona. Otros podrán dormir en las casas de compañeros de acá (en algunas hay colchones y en otras espacio para bolsas de dormir) y tenemos disponible la sede de ATE, también para bolsas de dormir. Agradeceríamos a aquellos compañeros que elijan quedarse en el albergue que lo confirmen en la semana ya que hemos señado el lugar y tendríamos que confirmar.En cuanto a la comida, el día sábado al mediodía tendremos un menú económico (plato de pastas y gaseosa) del bar de la facultad ($5), a la noche empanadas ($4) y el domingo al mediodía hamburguesas."